jueves, 26 de agosto de 2010

Social Networks… BOOM!

Si bien acabo de caer en cuenta de la típica frase que muchos hemos escuchado… “soy fiebruo con el Facebook” y bien Facebook no es mas que una de las quizás miles – y digo miles porque realmente es tentar esa cantidad unitaria – redes sociales o Social Networks a las cuales seguramente somos casi adictos – y me incluyo -.

Todavía me acuerdo de hace algunos años atrás, cuando estaba de moda el Hi5, todo comenzaba como un gran BOOM popular y al mes de estar en el medio, entonces todo era mas normal. Los intereses en dicha página eran el wall o wallpaper, la música que le colocabas y demás trivialidades que creo que se colocaban bajo la excusa de llamar la atención y así poder decir “tengo 1000 amigos en Hi5, que fastidio” – personalmente esto no suena nada modesto -, y lo mas ocurrente del caso es que así sucedía en aquel entonces y sigue pasando ahora con Facebook, y para quedar un poco más atónitos con respecto a este rasgo súper atractivo de las redes, demos cuenta de que hoy por hoy en facebook, no las ingeniamos con las fotos de perfil para llamar la atención, ya que a todos nos toca nuestro típico muro, con notificaciones de enlaces, comentarios y test; en serio piénsenlo, es muy divertido ver hasta donde llega nuestro ego.

Hablando un poco mas de estas redes, también tenemos el famoso MySpace, el cual admito que soy un fanático, más no soy precisamente el mas adicto a el. En esta red considero que es donde se mueve la mayoría de las masas pop; emos, punks, skaters, indies, rockeros, ravers, etc. Los participantes de tribus urbanas son desde mis contemplaciones, los sujetos mas llamativos en lo que a Social Networks se refiere. En esta red en particular me llama mucho la atención que el wall casi ni tiene importancia, sencillamente te colocan “Oh, I like you, ur very cut” y en cambio con este – el wall -, tenemos los comentarios de fotos donde se arman todos los dramas; comentarios llenos de envidia, de halagos, fanaticadas, Randon people, etc. Y no es que esto sea malo, pero si es algo que me ha llamado mucho la atención. De igual forma podemos ver en esta red, que cada miembro coloca en su reproductor, una canción hit hot ó, también pueden colocar una canción de algún interprete representativo de la tribu urbana a la que pertenecen – y cabe hacer énfasis en el hecho de que la canción tiene que ser inédita, y mas ninguna otra persona debería de tenerla, pues eso te hace ser una persona “out” -. Otro de los rasgos importantísimos de la música en el MySpace es que para que sea inédita la canción, tiene que ser de alguna banda Indie, y a esto le veo bastante provecho pues, que mejor manera que por medio de una gran red social que mueve masas de todos los continentes para poder dar a conocer tu música, tu estilo y tu trabajo como artista, y bien aquí se hace vale la etimología de la música Indie que bien todos sabemos (y para los que no lo saben también) es “independiente”. Dejando de un lado la parte musical de MySpace, también podemos hacer una pequeña observación de los wallpapers, las características son fáciles. Existen tres diseños genéricos:

• Colages
• Temáticos
• Marcas
• Hecho por uno mismo

Y como lo que está a la vista no necesita anteojos, aplaudo a aquellos diseñadores gráficos que saben dejar su huella realizando sus propios diseños. Personalmente creo que no hay mejor manera de sentirse orgulloso de un trabajo propio, que exhibiéndolo.
Continuando con nuestra lista de Social Networks, podemos apreciar también redes de “aparente” baja demanda como, netlog, sonico, badoo, sexy o no, mipunto, etc. Y bien sea para bien o para mal, lo cierto es que tanto el adulto contemporáneo, como el ejecutivo, el universitario, el bachiller, el ocioso o el empresario, se han vuelto un poco adictos a estos medios por los cuales mas de alguien ha conseguido su pareja para toda la vida, o un buen empleo. Los intereses personales varían por cada perfil, y cada perfil es un mundo distinto pero con “amigos en común”. Si bien después de haber hablado de este tema que antes de ser cybertopico es urbano, de la calle, y del día a día, lo que me queda por decir es que procuremos de que este medio sea usado para bien y no para mal, para intereses profesionales o bien para intercambiar culturas, incluso dentro de nuestras propias fronteras urbanas. Me despido con cariño no sin antes desearles que deseen unos felices días de verano… ¡Ya el calor está por irse!.

1 comentario:

  1. la red social en internet es un buen implante para mostrar las ideas que nos llevan de cabeza en un mundo progresivamente transhumanizado. Hemos dejado ls relaciones fisicas para el verdadero placer de disfrutar las cosas. La red absorbe todo lo demas sin "olores molestos"...

    me gusta tu idea de abrir un debate sobre nuestras fronteras urbanas

    ResponderEliminar

Más acerca de mi

Mi foto
Soy estudiante de filosofía, pero la naturaleza no fue tan buena conmigo y no me ha provisto de una gran inteligencia, sin embargo me ha dotado de una gran voluntad para expresarme sin miedo a la retorica, bueno... Al menos no mucho.