miércoles, 14 de octubre de 2009

Emociones

Se nos hace difícil a veces, diferenciar las emociones de los sentimientos o el sensualismo, todo aquello que nos rodea y por ende podemos sentir, no son mas que especies de fotografías que captan nuestros sentidos y entendemos todo esto como experiencia.

Diferenciemos un momento emoción y sensación.

El hombre (refiriéndome al humano en general y no solo al hombre masculino como ente menos emocional que la mujer) adolece de 4 emociones durante toda su vida, tristeza, miedo, ira y quizás el mas destructivo de todos, el amor - mas adelante explicare el porque -. Todas estas emociones, nos llevan al sensualismo (o a la estimulación de sentidos), pues el miedo nos hace sentir como gelatinas que se derriten fácilmente con el calor y la dulzura de un cuerpo calido e inocente. La tristeza nos hace sentirnos huecos, vacíos, una especie de recipientes sin fondo que llenar y esto a la vez se puede enlazar con el miedo (pues del miedo y de la tristeza, sale la incertidumbre, o la esperanza de que algo no sea como se cree que es). Pasando a algo mas fuerte llegamos a la ira, la rabia, aquella emoción que te pudre el espíritu - Citando a mi profesor de Praxis de la Filosofía, León - pues no es ni mas ni menos que el rencor y el resentimiento lo que degrada la esencia del humano, puede ser una de la emociones mas mortales, bellas y tangibles de la que podemos adolecer por el estimulo mas minúsculo, sino, pregúntenle a un niño de siete años que siente cuando le quitan un juguete, la respuesta será muy clara -risa-. Finalmente llegamos al amor, el famoso amor del cual todos estamos enamorados, no es ni mas ni menos que la emoción mas perfecta, hermosa, esplendida, divina y sin medida de la cual podemos adolecer incluso de la manera mas extraña. Amor, aquella emoción que nos lleva a la locura de las tres emociones anteriores, aquella emoción que nos hace sentir como rayos de luz en el espacio infinito y eterno, que nos deja ser libres, pero, esta emoción puede ser tan efímera como la validez de su subjetividad. Inicialmente les había comentado que este podía ser el mas destructivo de las emociones, pues en su esencia se encuentran el miedo (a perderlo), las tristeza (al no encontrarlo) y la ira (al no encontrarlo y siquiera estar en condiciones de perderlo por defecto).

Que perfección, que exquisitez el poder ser una de las pocas especies, capaces de disfrutar de estas matices, somos privilegiados al poder tener emociones y sensaciones en una colisión de cosas u objetos que nos van definiendo según vamos desarrollándonos en la vida. Recientemente aprendí, gracias a una muy buena amiga de la universidad, que es inútil, incluso entupido, reprimirnos de las emociones pues, es lo que nos hace humanos y lo que nos permite vivir como tales.

"No tengas miedo de vivir."

Gracias Alicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Más acerca de mi

Mi foto
Soy estudiante de filosofía, pero la naturaleza no fue tan buena conmigo y no me ha provisto de una gran inteligencia, sin embargo me ha dotado de una gran voluntad para expresarme sin miedo a la retorica, bueno... Al menos no mucho.